NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

EL SANTO LIGNUM CRUCIS PERMANECERÁ EXPUESTO EN LA HISTÓRICA MUESTRA “INVOCAR LA SALUD. EL PODER DE LAS RELIQUIAS” DEL MUSEO MUNICIPAL DE MÁLAGA
  Desde el pasado 1 de diciembre el Santo Lignum Crucis puede verse en la Exposición "Invocar la Salud. El poder de las reliquias". La histórica muestra, uno de los mayores acontecimientos culturales de Málaga en los últimos años, ha sido organizada por el  Museo del Patrimonio Municipal de Málaga con el fin de dar a conocer el misterioso mundo de las reliquias, a las que los fieles han recurrido desde los orígenes del cristianismo como medio de acercarse a la divinidad, fomentar el culto público o pedir la intercesión de los santos para conseguir favores.

Entre las obras que acompañan al Santo Lignum Crucis en una muestra que ha cosechado un rotundo éxito de público y crítica en sus primeros días de apertura, destacan una imagen de San Roque datada de 1524 y procedente del retablo de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga, la impresionante pintura de la Santa Faz que el inmortal pintor barroco Juan Sánchez de Cotán realizó para la Cartuja de Granada, el formidable lienzo que preside del Altar de las Reliquias de la Catedral de Sevilla, el Relicario del Santo Ángel de la Capilla Real de Granada o la venerada imagen del Santo Cristo de la Salud, Protector de la ciudad de Málaga desde que se atribuyera a su hallazgo en 1649 el final de una mortífera epidemia de Peste. Junto a ellas, numerosos relicarios procedentes de conventos como el de San Agustín de Málaga o de colecciones particulares, entre las que destaca muy especialmente la del cofrade veleño José Miguel Rodríguez Ruiz, gran amigo y activo colaborador de nuestra Hermandad, nos ayudan a acercarnos a la auténtica trayectoria que a lo largo de la historia ha tenido el culto a las reliquias.

La muestra, cuya apertura en la tarde del martes congregó a numerosos medios de comunicación provinciales y nacionales, fue inaugurada por la Doctora en Historia del Arte, profesora de la Universidad de Málaga y Directora del Museo Municipal del Patrimonio Teresa Sauret, el Delegado Municipal de Cultura Miguel Briones y el sacerdote y anterior Deán de la Catedral Rvdº P. D. Francisco García Mota.

Esta exposición permanecerá abierta de martes a domingo hasta el próximo 14 de febrero con horario de 10 a 15 y de 17 a 21 horas. Posteriormente, el Santo Lignum Crucis retornará a nuestra localidad para volver a ser puesto al culto y salir en procesión durante la Cuaresma y la Semana Santa de 2010.

 

El Lignum Crucis y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Desde que el Santo Lignum Crucis desfilara por primera vez y de manera inédita en nuestra localidad, el histórico Viernes Santo de 2008, Alhaurín el Grande se ha convertido en una de las contadas localidades de nuestra Diócesis que ve desfilar por sus calles una astilla del Madero que cargó Jesús sobre sus hombros hacia el Calvario y en el que Expiró para Redención de toda la Humanidad. Cuando, trascurridos unos meses, lleguen de nuevo la Semana Santa y el Día de Jesús, los hermanos y vecinos volveremos a gozar del enorme privilegio de contemplar la más insigne de las reliquias en las procesiones que lleve a cabo la   Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un privilegio para el que faculta a la Hermandad la Authentica o certificado con el que la Iglesia Católica corrobora la veracidad de la reliquia y concede permiso para exponerla al culto y la veneración públicas. Este documento, fechado en Roma el viernes 28 de marzo de 1860, fue otorgado por el Rvdº. P. Capuchino D. José María Rizzolati, Obispo de Arada y Vicario Episcopal de Hu-Quang y Jao-Quo.

 

Para ver más fotos de la Exposición visite la web  http://www.azulyplata.net/




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -