ARTICULOS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA CAPILLA DE LA HERMANDAD EN EL CEMENTERIO. 150 AŅOS AL SERVICIO DE TODOS LOS ALHAURINOS
 

Uno de los principales cometidos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde sus orígenes sería el de encargarse del entierro de sus hermanos, sepultándolos en una cripta o Panteón propios cuya existencia conocemos por numerosos testimonios documentales. Este primitivo espacio funerario sería abandonado al abrirse el Cementerio Municipal, denominado actualmente de San Gaudencio, el cual entra en funcionamiento comenzada ya la década de 1830. La Hermandad estará presente desde sus inicios en el nuevo Camposanto, contando ya desde entonces con un Panteón propio y, rasgo único y singular, con una Capilla, la única con la que se dotó en sus orígenes al nuevo recinto para sus servicios religiosos. Ambas construcciones se levantarían en terrenos situados en el Primer Patio, que corresponde a la parte más antigua del Cementerio.

El sencillo y airoso oratorio, bella muestra de la arquitectura popular andaluza, posee planta cuadrada provista de un ábside en su cabecera y encontrándose cubierto con una techumbre a cuatro aguas. En su fachada, una inscripción recuerda las obras de mejora del cementerio que se llevaron a cabo en 1858, siendo alcalde el ilustre hermano de Jesús D. Francisco Marzo y Sánchez.

Desde sus orígenes, presidiría el interior de la Capilla una imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de talla pequeña, la cual contaba para su cuidado con una Camarera, como recoge el Acta de 1 de enero de 1897, en la que se reseña el ingreso en la Hermandad de la hermana Antonia Serrano Guerrero a cambio de que cumpliese

 

"con la obligación ineludible de cuidar de la ropa, aseo y demás asistencias de la imagen de N. P. Jesús Nazareno que se venera en la Capilla propia de esta Cofradia en el Cementerio de esta villa. Por consiguiente queda admitida con el carácter de Camarera de la citada efigie".

 

Resulta curioso señalar como en este mismo Cabildo el hermano Francisco Burgos Giménez, uno de los Mayordomos de la Hermandad, dio cuentas también de los "gastos ocasionados por la reparación de la capilla del cementerio y una pequeña obra en esta Ermita", partidas que fueron aprobadas por unanimidad de todos los hermanos asistentes (1).

En 1936, durante el transcurso de la Guerra Civil, la Capilla del Cementerio sería asaltada y saqueada, destruyéndose la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la presidía. Tras el conflicto, el pequeño templo fue reparado, si bien su mal estado terminaría por aconsejar su cierre en espera de tiempos mejores. Así las cosas, habrá que esperar a 1980 para que, durante el mandato del Hermano Mayor Baltasar Ruíz Gallego, se decida acometer las obras de reforma necesarias para su apertura. Incluso gracias al impulso de numerosos hermanos de Jesús se adquirirá en los Talleres de Olot una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que, tras su llegada a la localidad es trasladada solemnemente desde la Ermita de San Sebastián hasta su definitivo emplazamiento, tal y como recuerda el Acta levantada 30 de enero de 1981

 

"Mediante escrito solicitud dirigido al Excmº Aytamiento de esta Villa se pide nos de permiso para restaurar la capilla existente en el cementerio y volver a poner en la misma una imagen de Ntrº Titular. Imagen esta, como asimismo la obra realizada en la mencionada capilla, se hizo posible gracias a los Donativos de muchos Hermanos. Trasladándose la Imagen desde Nuestra Ermita a su futura capilla, a hombros de nuestros hermanos" (2).

 

Ya en 1997, siendo Hermano Mayor Francisco Rueda Santos, vuelve a repararse el pequeño templo, instalándose en su fachada una reja de hierro y el zócalo de mármol. Estas son, en definitiva, algunas pinceladas acerca de la historia de un espacio emblemático. Un espacio que lleva más de un siglo y medio de existencia al servicio de los hermanos de Jesús y de todos los alhaurinos.

 

NOTAS

 (1) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Libro de Actas nº 1 (1874-1968) Acta correspondiente al Cabildo celebrado el 1 de enero de 1897.  fs. 53-54.

(2) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Libro de Actas nº 2 (1968-1984). Acta correspondiente al día 30 de enero de 1981.  fº 64 vtª

 




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -