ARTICULOS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

VÍNCULOS ENTRE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y LA GUARDIA CIVIL

La celebración, el pasado 12 de octubre, de la Festividad de Ntrª Srª del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, ha vuelto a poner de relieve los estrechos vínculos existentes entre el Instituto Armado y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Desde la llegada de este cuerpo a Alhaurín el Grande, en el siglo XIX, sus miembros se encargarían de dar escolta a nuestros Sagrados Titulares en las procesiones de Semana Santa y Día de Jesús, lo que hasta la primera mitad del siglo XX solía hacerse con uniforme de gala, como puede apreciarse en fotografías de la época. Esta desaparecida y bella costumbre se realizaba previa solicitud al Puesto, tal y como prueban numerosos documentos del  Archivo de la Hermandad (1).

En 1967 la Hermandad concedió el título de Hermano Mayor Honorario al Director General de la Guardia Civil, D. Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida. Para hacerle entrega del mismo una representación encabezada por el entonces Hermano Mayor, el recordado Francisco Roldán Ramos, y de la que forman parte, entre otros, el Secretario, Juan Santos Morales y los antiguos Hermanos Mayores Miguel Pérez Plaza y José Farfán Pérez se desplaza a Málaga en la mañana del Miércoles Santo 14 de abril. La entrega del distintivo se realiza en medio de un distendido y cordial ambiente en los salones del Palacio de Miramar, entonces Hotel, donde Ramírez de Cartagena se hallaba alojado con el fin de participar en el desfile procesional de la Archicofradía hermana de la Expiración. Así lo recoge la correspondiente Acta, que reproducimos en este artículo

 

Se acuerda por unanimidad la propuesta de varios hermanos de nombrar Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía al Ecctm Sor Dº Angel Ramirez de Cartagena Director General de la Guardia Civil con que con fecha 14 de abril de 1967 se nombra una comision para visitar a dicho Sor en su residencia provisional del Hotel Miramar de Malaga y hacerle entrega de su oficio con fecha del dia de esta visita dandole dicho nombramiento, esto se efectuo tras solicitarle audiencia, cosa que con toda amabilidad nos fue concedida, y aceptando dicho nombramiento, dicha comision la componian los siguientes Hermanos Sor. Roldan Ramos – Sor.  Farfán Pérez, Sor Perez Plaza, Sr. Ramos Bonilla, Sor Roldan Gonzalez y Sor Santos Morales(2)  

Otro aspecto que prueba los vínculos entre la Hermandad y el Benemérito Instituto es el de la participación de sus formaciones musicales en nuestras procesiones. La recordada Banda de la 251 Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, que bajo la impecable dirección de José Pérez Cívico se caracterizó por ser una de las mejores agrupaciones de su género, desfiló con nuestra Hermandad en innumerables ocasiones (3). Incluso en 1975, el Día de Jesús contaría con la inolvidable presencia de la Banda de Cornetas, Tambores y Música del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.  La cortesía, deferencia y buen hacer que caracterizan a nuestra Hermandad quedaron una vez más de manifiesto en aquella ocasión cuando el sábado 8 de junio, por iniciativa del hermano Alfonso Bravo Luna, auténtico promotor, junto a José Cortés Pérez y Miguel Manzanares Trujillo de la participación de Valdemoro, se decide realizar un pasacalles hasta la otra capilla de la localidad, ya que un percance en el autobús que conducía a la Banda había impedido su participación durante la tarde en la visita a las Ermitas.

Este acto se realiza bien entrada la noche, y una vez finalizado, Valdemoro se incorporaría a la procesión a la altura de la calle Nueva. Al día siguiente, la Banda de Música del Colegio ofrecería en la Plaza Baja uno de los mejores conciertos que se recuerdan en la localidad (4).

Ya en octubre del año 2000, y en prueba de todos los vínculos de amistad y colaboración que hemos referido, la Hermandad concedió el Título de Hermano Mayor Honorario al Puesto de la Guardia Civil de la localidad, el cual fue entregado en la Misa de la Virgen del Pilar por el entonces Hermano Mayor Juan Aguilar Gallego. Sin duda, un merecido premio a más de un siglo de servicios a Alhaurín el Grande y a nuestra Hermandad

 

NOTAS:

(1) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Secretaría. Correspondencia. Petición al Comandante de Puesto de la localidad. 14 de abril de 1976.

(2) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Libro de Actas nº 1 (1874-1968). Acta de 20 de marzo de 1968. s/f.

(3) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Programas de Actos. Décadas de 1950 a 1980.

(4) Archivo Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Libro de Actas nº 2 (1968-1984). Acta correspondiente a la celebración del Día de Jesús el 7 y 8 de junio de 1975. fº 33.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -