ARTICULOS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

NAZARENO VE DE NUEVO LA LUZ EN 2009, CARGADO DE NOVEDADES.

Un año más, nuestra Hermandad saca a la luz Nazareno, Boletín Oficial que desde aquel número 0 aparecido en 2007 se ha convertido en unas de las citas ineludibles con la Cuaresma alhaurina. Frente a las 63 páginas del año anterior y a las 43 de 2007, Nazareno vuelve a verse sensiblemente incrementado hasta llegar a las 74 páginas actuales que lo colocan como referente ineludible de la información cofrade en la provincia. Una de las principales novedades del presente año ha sido la creación del primer consejo de redacción de la revista, al que se han incorporado Esperanza Aragón Serrano, Daniel Benítez Pérez, Esperanza Guzmán Serrano, María Isabel Romero Ramírez y Gracia María Santos Mota.

La portada del presente año viene marcada por la atenta mirada de María Santísima del Mayor Dolor, que bajo un palio de terciopelo morado nos aguarda majestuosa, iluminada por la cera y ciñendo su corona de de Reina del Viernes Santo alhaurino. Sin lugar a dudas un pórtico de lujo que nos invita a ir como Ella, en pos de los pasos de su Hijo, el Divino Nazareno de la túnica morada “Padre Jesús”.

Tras ella portada, el saludo de nuestro nuevo Obispo, Monseñor Catalá Ibañez, y los del Hermano Mayor, Manuel García Sánchez, y el Rvdº Sr. Cura-Párroco D. Acacio Pinto García. Un año más, el Boletín es abierto por la sección “Crónica anual”, que vuelve a  darnos norte y guía de todo lo que acontecido en la Hermandad desde la última Cuaresma hasta el día de hoy.  A éste apartado le sigue el titulado “Vida de la Hermandad”, que presenta importantes novedades este año, ya que por primera vez se ha pretendido que todos, o al menos la mayoría de los grupos que conforman la Hermandad, aparezcan reflejados en él.

El hermano Daniel Benítez Pérez nos recuerda la importancia de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, pionera de las que se crearon en Alhaurín y que este año cumple 30 años de al servicio de nuestra Hermandad. Esta agrupación, además de la gran labor musical desarrollada a lo largo de los años, se ha mostrado como una cantera inagotable de hermanos de base, directivos e incluso Hermanos Mayores… Una magnífica respuesta a aquel sueño que el magnífico equipo humano presidido por Francisco Barrionuevo tuvo cuando la década de los setenta tocaba a su fin

Nuestra hermana Ana Rueda Farfán, en compañía también de Daniel Benítez Pérez,  nos acerca al día a día de nuestra Banda de Música, poniéndonos al corriente de una experiencia pionera en nuestra comarca como es la creación, el pasado Otoño, del Aula de Música.  Por su parte, la Comisión de Semana Santa, auténtica protagonista de los días de Pasión, se encuentra inmejorablemente representada gracias a las palabras que su presidente Miguel Jesús Plaza Valero contestó en una entrevista a cargo de la Adjunta a Secretaría Esperanza Guzmán Serrano. Miguel, que representó con maestría durante diez años el papel de Jesús nos desgrana las principales novedades de las representaciones de este año al tiempo que aconseja a los que se acaban de incorporar la paciencia y el trabajo duro como único camino para lograr los éxitos que todos ansiamos

Los hermanos Francisco Torres Fernández y Pablo Torres Faber nos recuerdan la importancia de la Banda de la Fundación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nuestros queridos “Boinas Morás”, y  el Coro de la Hermandad, este último, por cierto, protagonista de un magnífico CD editado con motivo de su XX Aniversario.

Al pie del trono de Jesús y justo delante de la campana, su capataz, Marcos Aurelio Manzanares Rueda, nos acerca a martillos muy particulares. El de su padre, Manolo Manzanares, y el de su tío Pepe… Tres capataces de trono unidos por la familia y la Hermandad… Dos martillos que aguardan el ya cercano Viernes Santo y cuya historia se cruzó con la de “Padre Jesús” y la del hermano Antonio Jesús Fernández hace no tantos años. Pero las páginas de Nazareno cambian el sonido metálico de las campanas por el silencio de una labor callada y pocas veces vista. La que realizan las hermanas del taller de costura y recoge Rocío Moltó García, que nos acerca en su reportaje a una labor fruto de la cual nacen nuevos enseres, se reparan túnicas y, sobre todo, se hace Hermandad.

Entrando en el campo de las Entrevistas, Esperanza Aragón Serrano nos acerca a la personalidad de nuestro pregonero, Diego Palomo Molis, quien está llamado a abrir la Semana Santa en la ineludible cita del próximo Sábado de Pasión 4 de abril. Hermano de sentimiento y vocación, nazareno por las calles de Alhaurín, José de Arimatea en los recuerdos de tantos hermanos… Diego, que a su condición de “Morao” une la de cofrade de las Hermandades de la Salutación y la Estrella nos desgrana las líneas maestras de su discurso. Un discurso en el que no faltarán las referencias a nuestra Sagrada Titular,  María Santísima del Mayor Dolor, que es objeto de un emotivo artículo firmado de nuevo por Esperanza Aragón Serrano. Como también emotivo y vivencial es el artículo que firma nuestra hermana Ana Rueda Galiano, que nos cuenta como un buen día, de repente, el Coro entró en su vida.

Por su parte, el comandante y caballero legionario Luís Ridao Cano recuerda el origen de una marcha que año tras año resuena en cada rincón de Alhaurín y estremece nuestros corazones durante el Día de Jesús. Una marcha que lleva por nombre, como no podía ser de otra manera, “El Novio de la Muerte”

Por su parte, la sección Liturgia y Formación Cristiana es abierta con un artículo que nos describe la trayectoria vital de nuestro nuevo obispo, Monseñor Jesús Esteban Catalá Ibañez, persona de amplia formación y conocimientos y ejemplo de compromiso  y vida evangélica. Jesús Javier Jurado Simón nos recuerda que la Apostasía  no es si no el rechazo expreso de la Fe cristiana. Y en un valiente artículo llama nuestra atención acerca de como los derechos de los apóstatas no deben colisionar ni con los de la Iglesia ni con el respeto al Patrimonio Documental, reflexiones que vienen al caso de la sentencia de una sentencia del Tribunal Supremo dictada del 19 de septiembre de 2008 que impidió la consideración como ficheros de los Libros Sacramentales salvaguardándolos del salvaje atentado que hubiese supuesto su mutilación, que hubiese supuesto un atentado sin precedentes contra el patrimonio documental generado por la Iglesia a lo largo de los siglos.

Por último, la hermana Inmaculada Aragón Serrano, a través de una trayectoria por la Semana Santa nos recuerda el verdadero sentido de la Semana  de Pasión, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección “El Viernes Santo por la tarde (nos dice)  momento único de cada Viernes Santo , cuando Jesús atraviesa la Vía Dolorosa que en ese momento se ha convertido el pueblo de Alhaurín todos miramos la existencia a través de los ojos resucitadores de Jesús el Nazareno al que acaban de condenar a una muerte de cruz, aunque extrañamente el sentimiento que nos embargan a los alhaurinos no es de tristeza ante la inminente muerte del Dios bueno , sino de esperanza y resurrección, piedras descorridas del sepulcro , verdades de vida gritadas a tumba abierta , y la ceniza termina haciéndose gloria porque supo que todo lo nacido vive eternamente. Este es el verdadero sentimiento del cristiano el que ha permanecido intacto en el corazón de todos los alhaurinos, esta es la herencia de fe que se ha trasmitido de padres a hijos trasmitida generación tras generación , la Semana Santa

La sección “Enseres y Patrimonio” nos acerca a los estrenos del pasado años, que no son sino los báculos, las túnicas bordadas del frente de procesión y el relicario que custodiará las reliquias de San Roque y Santo Domingo concedidas a nuestra Hermandad

Por último, “Una mirada a nuestra Historia” nos trae tres artículos firmados por el Secretario General, licenciado y profesor de Historia Salvador David Pérez González. En el primero de ellos, titulado San Sebastián: El nombre de una calle con quinientos años de historia nos sumerge en el origen de uno de los topónimos más antiguos de Alhaurín y que refleja la importancia que a lo largo de los siglos ha tenido en nuestra localidad el culto a nuestro Patrón, San Sebastián Mártir. El autor de este trabajo acompaña a su escrito de un abundante aparato crítico de citas y documentos procedentes de los Archivos Municipal, Histórico Provincial de Málaga y de la Real Chancillería de Granada con el fin de deslindar tres lugares tan señeros de nuestro centro urbano como son la calle San Sebastián la Plazoleta de San Sebastián y las “Cuatro Esquinas”.

A través del segundo artículo podemos acercarnos a la importancia de la reliquia más venerada de la historia, el Lignum Crucis o Árbol Santo. Desde su hallazgo por Santa Elena, pasando por la olvidada Legenda Aurea del fraile dominico italiano Jacobo Barezze, que pretendió relacionarlo con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal y con el mismísimo rey Salomón, los Lignum Crucis han seguido una larga trayectoria a lo largo de los siglos que los llevó a lugares tan dispares como Roma, Jerusalén, Anagni, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz o, desde el año pasado, Alhaurín el Grande, donde nuestra Hermandad gozó el pasado año de contar con uno formando parte de sus cortejos procesionales de Semana Santa y Día de Jesús.

Por último un breve, pero no por ello menos interesante artículo nos recuerda las peripecias que los hermanos Alfonso Bravo, Pepe Cortés y Miguel Manzanares sufrieron en aquel ya lejano año de 1975 para conseguir lo que en aquel momento fue un éxito sin precedentes: la participación de la Banda de Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro…

    



Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -