ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

“PADRE JESÚS” REINÓ IMPONENTE EN LA NOCHE DEL SÁBADO. 26/07/17

“Padre Jesús” reinó imponente sobre su trono en la noche del sábado del Día de Jesús. Y lo hizo más cerca que nunca, si cabe, del cielo alhaurino gracias a la elevación efectuada en la peana de su trono. Una mejora decidida este año, con buen criterio, y verificada, con notable acierto estético, por parte de quien fuera, en 1988, autor de las andas, Rafael Ruiz Liébana. El incremento, en quince centímetros, de la altura de la plataforma sobre la que descansa nuestro Sagrado Titular permitió a los hermanos, y al pueblo en general, disfrutar de una mejor y más completa perspectiva de nuestro Sagrado Titular, que pudo lucir, también, en todo su esplendor la túnica realizada en 2001 por el bordador coriano Francisco Franco Ortega.

La salida procesional estuvo precedida, no obstante, de la acostumbrada e ineludible visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermitas de San Sebastián y la Vera-Cruz. Una tradición nacida en los años 40 del pasado siglo y que llevó a una amplia comitiva encabezada por el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, y compuesta por gran cantidad de hermanos y hermanas, a recorrer los principales templos alhaurinos en compañía de las Bandas de Cornetas y Tambores y Música del esta Real Hermandad y del I Tercio, a las que se sumó la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Carmen” de Málaga. Una formación, la perchelera, que demostró su buen hacer y el magnífico momento por el que atraviesa, que le está abriendo un hueco entre las mejores de nuestro panorama musical, como pudo comprobarse la pasada Semana Santa acompañando a la malagueña Hermandad de la Paloma y al Resucitado, Sagrado Titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la capital.

Tras el pasacalles, los miembros de nuestra Banda de Música y de las bandas de “Boinas Negras” y “Boinas Morá”, fueron invitados por la Hermandad a un aperitivo. Otra de las novedades de este Día de Jesús que facilitó que la   procesión comenzase, puntualmente, cuando apenas pasaban quince minutos de las 22:00 horas.

Como en Semana Santa, y salvo en el caso de los enseres más significativos, el cuerpo de nazarenos volvió a salir de la Casa de Correos. Un acierto que redundó en la mejora de aspectos organizativos, y también en que la fluidez de la salida fuera mayor. Desde San Sebastián, “Padre Jesús” contemplaba una Plazoleta llena de un pueblo que le aguardaba y que esperó pacientemente su salida, en el lugar de privilegio que le correspondía. El frente de procesión brilló con luz propia, gracias a la restauración de la Cruz Guía y faroles acompañantes. Un magnífico trabajo realizado sobre estos enseres por el orfebre Cristóbal Angulo, nieto de quien los realizó a comienzos de la década de 1970. A ellos se sumaron dos nuevos faroles de mano, repujados en metal plateado, estrenados este año y que recuperan, dando nueva forma, un enser típico de nuestra localidad cuyo uso se perdió hace décadas.

Junto a la Cruz Guía también destacaron el nuevo Guión Real, realizado por el Taller de Bordado de nuestra Real Hermandad, bajo diseño de su profesor y encargado D. Javier Nieto, y el Estandarte Mayor, que lució espléndidamente restaurado en su integridad gracias a la generosidad de un amplio grupo de hermanas.

Pero si hubo una novedad, como hemos referido anteriormente, esa fue la del incremento de la altura de nuestro Sagrado Titular sobre el trono, que culmina un proyecto ansiado por muchos durante años, cumpliendo con los cánones artísticos aconsejables para la exposición al culto público en la calle de una imagen sacra. El exorno floral, de gran calidad, combinó orquídeas y rosas, con detalles en tonos morados.

A la salida, el Ilmº. Sr. Coronel-Jefe del I Tercio “Gran Capitán”, D. Melchor Marín Elvira, fue invitado por nuestro Hermano Mayor, Salvador David Pérez González, a dar el Toque de Honor. Acompañaron a la presidencia, junto a las autoridades, la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de la localidad, la Hermandad del Santo Entierro de Pizarra y la Hermandad hermana de Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, todas con sus Hermanos Mayores al frente, siendo de destacar que esta última trajo a nuestra localidad una amplísima representación provista de su Guión corporativo.

La procesión transcurrió por calle Nueva, Callejoncillo, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián, Plaza Baja y Plaza de la Puerta del Perdón, donde llegó pasadas las 02:00 de la mañana. Allí, y tras el tradicional Himno, cantado también en Calle Nueva y Plaza Alta, Nuestro Padre Jesús Nazareno fue recibido a los sones de la marcha “Carmen” por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora del Carmen” de Málaga. Un hecho que permitió ver a nuestro Sagrado Titular andar con sones inéditos hasta la fecha.

A la entrada al templo, a cuyo interior tuvo especial empeño, este año, la Comisión de Albacería de procesión que llegaran todos los nazarenos, como manda la lógica de cualquier procesión, “Padre Jesús” fue recibido con los sones de la Marcha Real, el sonido de las campanillas y los “Vivas” salidos de unas gargantas quebradas ya por una intensa noche de fervor “Morao”. En los laterales de la nave central se encontraban formados los principales cuadros de procesión en una magnífica estampa que recordaba, y mucho, a la vivida veinte años antes el sábado del Día de Jesús de 1997. La idílica imagen con la que muchos cerraron los ojos, esperando el amanecer del domingo.

Puedes ver más fotos relacionadas aquí.

 




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -